martes, 30 de mayo de 2017

MONUMENTO COMBATE DE MANCHALA; LA VERDAD POR SOBRE EL RELATO


Al cumplirse el 42do aniversario del heroico Combate de Manchalá, librado el 28 de mayo de 1975 durante el desarrollo del Operativo Independencia en la provincia de Tucumán, en el cual nueve soldados conscriptos y dos suboficiales del Ejército Argentino enfrentaron a más de 150 guerrilleros del autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) obteniendo una clara victoria militar a pesar de la diferencia numérica, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta rindió un emotivo y justo homenaje a los protagonistas de aquel memorable episodio en el marco de la inauguración de un nuevo monumento con una placa alusiva que evoca aquella gesta.

Una ceremonia militar llevada a cabo en el Batallón de Ingenieros de Montaña 5 “General Savio” sito en esa ciudad, fue el escenario adecuado para el acto desarrollado el domingo próximo pasado, en el cual el Presidente del Concejo Deliberante, Ing. Ricardo Villada, el Concejal Andrés Suriani y otros funcionarios legislativos, como los Diputados Nacionales Alfredo Olmedo y Guillermo Durand Cornejo, el Senador Nacional (mandato cumplido) Julio A. San Millán entregaron sendas plaquetas y diplomas alusivos a los “bravos manchaleros” que hace más de cuarenta años honraron al uniforme y cumplieron con su juramento de defender a nuestra Patria.

Con la presencia de un nutrido público, y luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido por una invocación religiosa, el Comandante de la Guarnición Militar Salta, Coronel Mayor Juan Manuel Pulleiro hizo uso de la palabra refiriéndose al episodio en el marco del contexto político e histórico de aquellos años y ocurrido durante un gobierno constitucional. La realidad y gravedad de aquella época quedó claramente plasmada al hacer mención textual de citas del entonces presidente de los argentinos, el General Juan D. Perón.

Posteriormente, el Concejal Andrés Suriani, autor del decreto que derogó uno anterior por el cual se ordenó la demolición de Monumento del Combate de Manchalá en el año 2012, se dirigió a toda la tropa formada y al público presente, resaltando la necesidad de conocer la verdad histórica y valorar a nuestros héroes, como consta en el nuevo documento oficial. Sostuvo claramente, además, que las actitudes de estos valientes soldados salteños, como las de muchos otros, evitaron que parte de nuestro territorio se convirtiera en un “enclave cubano”.

Finalmente, y luego del desfile militar encabezado por el Comandante de la Brigada de Infantería de Montaña 5, Cnl My Pulleiro rindiendo honores a los “Bravos Manchaleros”, el capellán militar bendijo el nuevo monumento que recordará para siempre el coraje de este puñado de valientes.

El Centro de Estudios en Historia, Política y DDHH de Salta, fundado en 2012 precisamente para resistir el agravio producido por las autoridades civiles y militares de entonces, que pretendieron con una demolición borrar de nuestra memoria un hecho crucial de nuestro pasado reciente, hace propios los conceptos del Concejal Suriani, al señalar que la verdad histórica debe imponerse sobre el relato mendaz, parcial e ideologizado, única manera para construir juntos el país que soñamos, superando nuestras diferencias y lograr para siempre la tan ansiada reconciliación, concordia y unidad nacional.



Placa conmemorativa en el monumento que relata el heroico Combate de Manchalá


Cnl My Pulleiro encabeza el desfile rindiendo honores a los Héroes de Manchalá


Todas las unidades de la Brigada formadas y la fanfarria de los Infernales del Regimiento 5 de Caballería


 Abanderado de un regimiento pasa frente a los homenajeados




Vista general del Monumento inaugurado





No hay comentarios:

Publicar un comentario