lunes, 4 de junio de 2018

Reseña del libro "Enemigos"




Dos visiones sobre los ‘70 

Por Jorge Martínez
Cultura – La Prensa
03.06.2018


Aunque en las últimas tres décadas no fueron extraños los contactos personales entre militares y guerrilleros de los años "70, nunca hasta ahora representantes de uno y otro bando de la guerra revolucionaria habían aceptado colaborar en un mismo libro en el que pusieran por escrito sus visiones de aquel enfrentamiento.

Ese es el rasgo más llamativo de Enemigos, y su mérito principal. Sus autores, el teniente coronel (R) Rodolfo Richter y el periodista Carlos Gabetta, estuvieron en la primera línea del combate hace 40 años, aunque ninguno en nivel de conducción. Richter (Córdoba, 1949), joven oficial de la elite del Ejército, se batió en febrero de 1975 en el primer combate de la Operación Independencia en Tucumán, donde fue herido y quedó paralítico. Gabetta (Rosario, 1943) se alternó como periodista y miembro del Servicio de Inteligencia del ERP, la guerrilla marxista comandada por Mario Roberto Santucho. Después, en el exilio, coordinó las campañas de denuncias contra el régimen militar.

Los autores desgranan en dos prólogos, ocho capítulos y un epílogo su visión de los hechos que desangraron al país y transformaron sus vidas. Salvo en el primer capítulo, en el que repasan sus experiencias personales hasta 1966, no hay diálogo entre los antiguos adversarios. Siguiendo un orden cronológico, cada uno recorre los episodios centrales del conflicto a partir de su conocimiento directo y de una mirada que el paso del tiempo ha ido modificando.

Richter, quien desde su retiro del Ejército se dedicó a la Ciencia Política y es profesor universitario, tiende a ser más conciso y conceptual. Sus intervenciones recrean su trayectoria profesional (es el más detallado en ese plano) y hacen hincapié en las responsabilidades concretas de cada sector en la matanza, en particular el de la guerrilla y su estrategia violenta para la toma del poder. Gabetta prodiga secciones más extensas y salpicadas de anécdotas personales, sin eludir la habitual apelación al idealismo y al contexto histórico para tratar de explicar por qué jóvenes como él se volcaron a la lucha armada.

El resultado es una obra de difícil definición, que no es enteramente testimonial pero tampoco reviste la categoría de ensayo ni de libro de historia. Además, la civilidad de los autores no disimula las profundas diferencias que los separan. Tal vez por eso el diálogo del comienzo no continúa en el resto de las páginas. Sus visiones avanzan en paralelo tratando la misma época y los mismos temas pero sin interpelarse ni corregirse.

Pero sería injusto pedirles más. Antes que una deuda del libro, esa confluencia de ideas es una tarea pendiente del país todo. En algún momento, para dejar atrás aquel pasado horroroso, habrá que despojarse de las visiones parciales y aunar por fin una historia completa y verdadera de lo que sucedió. Es una meta lejana aún, pero alcanzable.



Ficha técnica:

Enemigos

Por R. Richter y C. Gabetta
Eudeba. 312 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario