viernes, 29 de junio de 2018

Otro giro sorpresivo en una causa con Mapuches



Un nuevo estudio realizado por peritos salteños concluyó que Rafael Nahuel (22), el joven fallecido en Mascardi, cerca de Bariloche, en el marco de un operativo de desalojo de Prefectura Naval el 25 de noviembre de 2017, tenía pólvora en sus manos, según revela Clarín en un artículo firmado por Claudio Andrade.

El estudio, realizado por especialistas del Laboratorio Regional NOA, dependiente del Cuerpo de Investigaciones de Fiscales del Ministerio Público Fiscal de Salta, representa un giro sorpresivo en el caso que confirma que hubo un enfrentamiento armado. Un informe previo de científicos de Bariloche, conducido por la doctora Adriana Serquis, de reconocida militancia kirchnerista, había minimizado las partículas halladas en las manos de Nahuel, señala el artículo. El nuevo estudio halló restos de pólvora también en los mapuches Lautaro González y Jones Huala.

“Tres muestras, tres positivos de pólvora y había 27 personas en la montaña, al resto no se le pudo tomar muestras como se sabe pero es un indicador muy importante”, dice una fuente de la investigación citada en el diario.

La reflexión de esa fuente abona las sospechas que ya existen sobre lo que está sucediendo en el sur argentino con los mapuches y sobre su radicalización.

El hecho de que el magistrado y un grupo de peritos sólo pudieran ingresar al lugar después de doce días de ocurridos los hechos, como consigna el diario, es otro elemento que se repite en estas causas y causa perplejidad.

El periodista de Clarín señala que, cuando finalmente ingresaron, no pudieron encontrar municiones ni árboles dañados por municiones del tipo FAL, como habían observado los efectivos del grupo Albatros que intervinieron. Pero también indica que testigos presenciales aseguran que en los días posteriores a la muerte de Nahuel se escucharon sierras en la zona tomada en Mascardi con las cuales se cortaron troncos y ramas.



El artículo completo puede consultarse en:

https://www.clarin.com/politica/encuentran-polvora-manos-rafael-nahuel-joven-mapuche-muerto-lago-mascardi_0_HkXKFcGGX.html

1 comentario:

  1. El zurdaje, muy arraigado en los medios, trata todos los días de desacreditar a las FFAA y de Seguridad, pero ni una palara de los derechos humanos en Cuba o Venezuela.

    ResponderEliminar